Provincia de Loja
Denominada la centinela del sur, es la última de las provincia de la sierra ecuatoriana.

Cantones:
Cantón Loja.
Cantón Calvas.
Cantón Catamayo.
Cantón Celica.
Cantón Chaguarpamba
Cantón Espíndola.
Cantón Gonzanamá.
Cantón Macará.
Cantón Olmedo.
Cantòn Paltas.
Cantòn Puyango.
Cantón Pindal.
Cantón Quilanga.
Cantón Saraguro.
Cantón Sozoranga.
Cantón Zapotillo.

Cuna de las artes, letras y música. Debido a esto crearon el festival “De las artes vivas” que se da en el mes de noviembre que es la independencia de Loja, el 18 de noviembre de 1820.

SARAGURO
Gracias @intiwasi.saraguro a Sara y toda su familia por recibirnos y junto a ellos vivir la experiencia de turismo comunitario en un lugar hermoso lleno de arte y cultura, fue una experiencia única.

La cosmovisiòn Saraguro se basa en la Chacana o Chakana (la cruz cuadrada). El principio de todas las cosas es la dualidad y la complementariedad, ya sea hombre-mujer, día-noche o fuerte-débil; ésta dualidad representa la unidad en la diversidad. En la Chakana, están representados los cuatro elementos de la vida: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Cada uno de estos elementos tiene su relación con la energía del cosmos Aire = el Aliento; Agua = la Sangre; Tierra = nuestro Cuerpo y el fuego = la Energía.
Esta Chakana además esta vinculada a los cuatro “pachas” (tiempos) desde donde surgen las 4 celebraciones andinas el Kulla, el Kapak, el Pawkay y el Inti, los que coinciden con los solsticios y equinoccios.
Una ciudad llena de arte, agricultura, se cultiva principalmente el maíz, frijol, habas, papas, hortalizas. Artesanía, la artesana en mullos se caracteriza por
La principal población.

TOUR DE LA CIUDAD DE LOJA

Visitamos una hermosa librería “Elfo” @elfolibreria enfocado en libros para niños y adolescentes, con precios cómodos y actividades interactivas
La propietaria Sonia Pilco será nuestra guía turística el día de hoy y gracias a su conocimiento será un tour maravilloso

CITY TOUR LOJA
Loja se destaca por tener un Centro Histórico conservado y como principales plazas tenemos La Plaza de San Sebastián como icono independentista y La Plaza de la Catedral como
Complemento de la iglesia primada
Muchos hombres y mujeres se han destacado como lojanos es el caso de Matilde Hidalgo que fue la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional, así como la primera ecuatoriana en doctorarse en medicina.

CAFETERÍA DE ESPECIALIDAD KAWEH
@kawehcoffeeshop La cafetería fue una creación familiar de Fabricio y Ramiro Coronel donde su objetivo es dar a conocer el café Lojano en el Ecuador y el mundo a través de procesos y productos de alta calidad.
Han sido acreedores del premio nacional de la Taza de Oro como primer lugar en Café ecuatoriano.

@lojasaboracafe
@kawehcoffeeshop
@floridahacienda
@coronel6139

 

 

Parque Eólico del Ecuador en Loja

Cuenta con 11 aerogeneradores de 16.5MW cada uno, con una altura de 100 metros. Con este proyecto se reducir las emisiones de Dióxido de Carbono a 35 mil toneladas al año y reduce el consumo de combustibles a 4.5 millones de galones de diésel al año aproximadamente.

El Cisne, fue nombrada Parroquia Rural en el año de 1986. La Parroquia El Cisne se encuentra a 70 Km de Loja.
Donde podrás visitar un maravilloso santuario de “La Virgen del Cisne” (conocida como “La Choronita”) es una de las virgenes más veneradas del Ecuador, a la cual acuden muchos feligreses del 17 de agosto al 1 de noviembre, realizando la romería, donde los creyentes van desde su santuario hasta la ciudad de Loja.
Un lugar lleno de devoción y fe.

@lulavillacresodontologia por cuidar de nuestra sonrisa @mktschool por sus clases de clases de #socialmedia

 

Conociendo la provincia de Loja

CAÑA DE AZÚCAR
Molienda de Mercadillo Alamor Loja

Visitamos una molienda en la cual la caña es sometida a un proceso de preparación que consiste en romper o desfibrar las celdas de los tallos. Luego unas cintas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extracción de la sacarosa.

El bagazo sale del último molino hacia las chimeneas, para usarlo como combustible.
Otros de los productos que se obtienen de la caña son: el guarapo (alcohol o trago), panela y miel de caña

Petroglifos de Yamana Catacocha Loja

Los petroglifos son dibujos grabados sobre piedra o roca, en especial los del período prehistórico neolítico, los cuales pudimos observar en el sector Yamana

Piscinas Naturales De Pindal Loja
Estas piscinas se encuentran bajo un paradisíaco entorno de impresionante belleza natural emerge a la superficie un conjunto de rocas muy antiguas de origen volcánico.

Pd: nos dio mucha pena ver algunos lugares con mucho plástico y sucios sobretodo en las piscinas naturales.

GASTRONOMÍA LOJANA

Gastronomía de Loja

GASTRONOMÍA LOJANA
Hemos disfrutado un montón de la gastronomía Lojana desde cantones como Saraguro probamos el delicioso trigotto en el restaurante @muguna, en la ciudad de Loja la cecinas en @mamalola, en El Cisne degustamos los dulces típicos lojanos como las rosquillas, dulces de maní y más, en Alamor la cecina con carne ahumada
Su gastronomía es super variada y puede probarla cuando gusten.