La Dra. María Quines es Especialista en Pediatría y Subespecialista en Infectología Pediátrica. Actualmente se desempeña como gerente médico de vacunas para GSK en Ecuador, y nos va a comentar acerca de la Campaña Vacunar para la vida.

  • En estos tiempos de crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera fundamental que los programas de inmunización de rutina continúen.
  • La estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) asegura la inmunización equitativa en todo el país, usando vacunas de calidad y gratuitas.

Se decide crear la Campaña vacunar para la vida, la cual es una campaña informativa que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación. La Campaña Vacunar para la vida es un aporte de GSK a la comunidad que junto a la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría Filial Pichincha, suma esfuerzos, para recuperar las coberturas vacunales, brindando información a la comunidad a través de diversos medios de comunicación, el punto de encuentro es la página web: www.vacunarparalavida.ec al acceder a esta página, el público podrá conocer con más detalles sobre todas las enfermedades que se pueden evitar a través de la inmunización, los esquemas de vacunas según la edad del niño y las indicaciones de vacunación en otros grupos vulnerables como las embarazadas y los adultos mayores de 65 años. Además, se informa de los subcentros de salud habilitados para vacunarse según su ubicación en todo el territorio nacional.

De esta forma, las personas que no completaron su esquema de vacunación y no saben dónde hacerlo, podrán conocer los centros de vacunación más cercanos a su domicilio.

Enfermedades prevenibles gratuitamente a través de la vacunación:

Son más de 20 enfermedades, que se pueden prevenir, gracias a la colocación de vacunas disponibles en todas las Unidades Operativas de salud pública y de la red complementaria que hacen parte del sistema de vacunación nacional. Entre estas, destacan:

– Enfermedad invasora por Mycobacterium tuberculosis.

– Hepatitis B.

– Neumonía, meningitis, otitis por Streptococcus pneumoniae (neumococo).

– Enfermedad diarreica aguda por rotavirus.

– Poliomielitis (Parálisis flácida aguda).

– Difteria.

– Tétanos.

– Tosferina.

– Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b.

– Influenza (Gripe estacional).

– Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

– Fiebre amarilla.

– Varicela.

– Cáncer cérvico uterino por Virus del Papiloma Humano (HPV).

Ecuador, a través de la ENI, ha logrado eliminar los casos de poliomielitis (último caso 1990), en la actualidad se suman 24 años sin sarampión autóctono (último caso autóctono 1996), 16 años sin casos de rubéola ni rubeola congénita (último caso 2004), 26 años sin casos de difteria (último caso en 1994) y el último caso de fiebre amarilla se documentó en el año 2017.

 

La OMS ha considerado la prevención del neumococo como una estrategia de reducción de la mortalidad infantil, cerca de 100mil muertes se previenen anualmente gracias al uso de la vacuna contra el neumococo.

Los beneficios de la vacunación, van más allá de prevenir enfermedades infecciosas, ya que también pueden evitar el desarrollo de cáncer en todas las edades (hepatocarcinoma, cáncer cérvico uterino), al recibir el esquema completo de vacunación contra hepatitis B y HPV.

Vacunación en la actualidad:

La amenaza mundial producida por la COVID-19, actualmente puede ocasionar que se pierda de vista lo que está pasando en la Región de las Américas con relación a otras enfermedades emergentes o reemergentes como lo son las enfermedades prevenibles por vacunación. Por esta razón, en el Ecuador se está priorizando la realización de actividades de vacunación en territorio, con la finalidad de mantener lo que por varios años se ha logrado.

Disminuir las coberturas vacunales, trae como consecuencia un aumento de las personas propensas a sufrir estas enfermedades, mayor probabilidad de brotes de enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, tosferina, muertes relacionadas a estos eventos de la población vulnerables y un colapso de los de los sistemas de atención de la salud, que ya están bajo presión.

La OMS recomienda altamente la vacunación contra enfermedades respiratorias en estos tiempos de pandemia. Tomando medidas preventivas para salvaguardar la salud del personal de salud y los pacientes durante el acto de vacunación.

 

 

Referencias:

  1. WHO/UNICEF joint statement – Maintaining routine immunization services vital during the COVID-19 pandemic. Disponible en: http://www.euro.who.int/en/media-centre/events/events/2020/04/european-immunization-week- 2020/statements/whounicef-joint-statement-maintaining-routine-immunization-services-vital-during-the-covid-19- pandemic (Acceso octubre 2020)
  2. Estrategia Nacional de Inmunización. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/programa-ampliado-de-inmunizaciones- pai/ (Acceso octubre 2020)
  3. Estrategia Nacional de Inmunización. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/ESQUEMA- DE-VACUNACIÓ N.DIC_.2019.ok_.pdf (Acceso octubre 2020)
  4. Executive Summary SAGE October 2017, Pneumococcal Conjugate Vaccines. Disponible en: http://www.who.int/immunization/sage/meetings/2017/october/1_Hosangadi_PCV_ExecutiveSummary_SAGE_PCV_W G_Oct2017.pdf (Acceso Octubre 2020)
  5. WHO. Guidance on routine immunization services during COVID-19 pandemic in the WHO European Region. March, 2020. Disponible en: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/433813/Guidance-routine-immunization- services-COVID-19-pandemic.pdf?ua=1 (Acceso Abril 2020)

 

Para mayor información consulte a su médico

Material para Pacientes