madre teresa de calcuta

Mi inspiración del mes de Noviembre es una mujer que me ha llegado al alma, la Madre Teresa de Calcuta, una mujer santa que me dejo unas enseñanzas hermosas.

Enseñanzas de la Madre Teresa de Calculta

AMOR: Ama sin esperar nada a cambio.

AYUDA A LOS DEMÁS: Sin ayudar a los demás vives una vida sin sentido.

PERDONA: Para que tu alma tenga paz.

BUSCA EL SILENCIO: Por que aquí encontrarás muchas respuestas.

Escribir sobre Madre Teresa de Calcuta me dio miedo, miedo de no hacerlo de la mejor forma o no dar la información correcta ya que está mujer cambio el mundo de una forma religiosa y la religión creo yo, en esta época da miedo, tiene muchos tabúes y clichés.

Lo que sí puedo decir sobre la Madre Teresa de Calcuta y lo que he aprendido es que definitivamente ella vino a demostrar lo que es el AMOR puro y lo más semejante al mensaje que Jesús vino a dar.

Y una vez más corroboro que el amor puede cambiar el mundo, y comienza cambiándolo desde tu trinchera.

Biografía de la Madre Teresa de Calculta

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de Agosto de 1910 en Uskub imperio Otomano, Macedonia del Norte.

Su familia era muy Católica su madre una mujer muy religiosa y despertó en ella desde muy pequeña este amor por Dios y hacer misiones. A los 8 años murió su padre, su madre quedo a cargo del hogar, una etapa muy dura y de dificultad financiera ella es la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu.

Hace su confirmación muy pequeña a la edad de 5 años sintiendo su amor a Dios y al prójimo. Con tan solo 12 años de edad el 15 de agosto de 1928 mientras ora a los pies de la virgen de Letnice escucha el hermoso llamado divino que le invita a servir a Dios de una forma más profunda.

A los 18 años de edad deja su casa y viajó a Dublín para ingresar en el instituto de la Bienaventurada virgen María, conocido como las hermanas de Loreto en Rathfarnham-Irlanda, en el instituto recibe el nombre de María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux).

En su sueño por ser una misionera viajo a la India donde estudiómagisterio y después de profesar sus primeros votos fue destinada a la comunidad de Loreto en Calcuta, la ciudad donde habría de identificar su vida y vocación de entrega a los seres humanos más necesitados y hasta cierto punto olvidados.

Estuvo de maestra en un instituto de chicas llamado St. Mary´s por casi veinte años, siempre se caracterizó por su altruismo, caridad, coraje y amante de su vocación.

En septiembre de 1946, durante un viaje a Darjeeling una ciudad del estado Indio donde realizaría su retiro anual recibió si inspiración que lo llamo “llamada dentro del llamado” mirando la miseria en las calles de la ciudad la movió a solicitar al padre Pio XII la licencia para abandonar la orden y a entregarse por completo a la causa en muchas visiones y locuciones interiores sabía que su vida la tenía que servir  “víctimas de amor” Jesús le dijo “ven y sé mi luz”, “no puedo ir solo”.

Desde ese entonces su mensaje fue:

“Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”.

1947 por fin la lucha de Gandhi para la independización de la India fue alcanzada, un año después, Madre Teresa de Calcuta obtuvo la autorización de Roma para dedicarse plenamente al apostolado en favor de los pobres entregando su vida. Estudio enfermería, abrió su primer centro de acogida para niños.

1950 consiguió su nacionalidad india, fundo la congregación de las Misioneras de la Caridad, a pesar de todos los obstáculos para abrir si congregación los supero y abrió casa en Venezuela y varios países de comunistas como antigua Unión Soviética, Albania y Cuba. Abrió la rama masculina y laicos católicos y no católicos que colaboraron  en su congregación.

1971 en la Guerra de liberación de Bangladesh, se produjeron muchas violaciones a mujeres, madre Teresa junto a sus hermanas establecieron un sitio para cuidar de estas mujeres y brindarles cuidado, recibientoagradecimiento del primer ministro por su increíble ayuda.

1981 abrió el movimiento de Corpus Cristy con 600 misiones en 120 países.

1982 Madre Teresa rescató a 37 niños que estaban atrapados en un hospital tras negociar un cese al fuego entre el ejército de Israelí con la ayuda de la cruz rojo trasladó a los heridos jóvenes al hospital para salvarles la vida.

Premios que recibió Madre Teresa

1971 – Primer Premio Juan XXIII de la Paz (concedido por Pablo VI): Fue otorgado el 6 de enero de 1971. El Papa explicó así su decisión: “Este premio se confiere a una religiosa que, a pesar de ser modesta y silenciosa, es conocida por quienes observan el arrojo de la caridad en el mundo de los Pobres: se llama Madre Teresa y, desde hace veinte años, está desempeñando una maravillosa misión de amor en las calles de la India a favor de los leprosos, de los viejos, de los niños abandonados”.

1971 – Premio Kennedy.

1972 – Premio Nehru.

1973 – Premio Templeton: En reconocimiento al progreso de los valores religiosos.

1975 – Premio Internacional Albert Schweitzer.

1976 – Premio Pacem in Terris.

1978 – Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos .

1979 – Orden del Libertador (Venezuela).

1979 – Premio Nobel de la Paz.

1985 – Medalla Presidencial de la Libertad Estados Unidos.

1994 – Medalla de Oro del Congreso (Estados Unidos).

1996 – Ciudadana de honor de los Estados Unidos.

Madre Teresa en sus últimos años

1966 regentaba 517 misiones en más de 100 países, con un equipo que fue creciendo a miles de personas contaba ya con 450 centros alrededor del mundo.

Con el paso de los años la Salud de Madre Teresa empezó a deteriorarse cada vez más por su estilo de vida acelerado.

En 1983 sufrió un ataque cardiaco en Roma.

1989 un segundo ataque aquí recibió un marcapasos

1991 tuvo una neumonía en México, aquí renuncio a ser líder de las Misioneras de la Caridad, pero las monjas la pidieron que se quede y Madre Teresa acepto.

1993 se contagió de malaria.

El 13 de Marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a su estado de salud.

MADRE TERESA FALLECIO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1997 A LOS 87 AÑOS DE EDAD.

Murió de problemas respiratorios. El gobierno indio le concedió un funeral de Estado. Su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

Beatificación y canonización de la Madre Tereza de Calcuta

Ora canonizar a una persona se necesita demostrar dos Milagros auténticos y el proceso no puede empezar hasta después de 5 años de la muerte de la persona. Pero el papá Juan Pablo segundo inició el proceso de beatifica en 1998 un año después de su muerte en el 19 de Septiembre del 2003 la iglesia reconoció el primer milagro procediendo a su beatificación y comenzar el proceso de canonización, que concluyó 19 años después de su muerte con su segundo milagro en sanar a un ingeniero brasileño que padecía de una grave infección en el cerebro.

En la plaza de San Pedro el 4 de septiembre de 2016 ante 100mil personas el Papá Francisco celebró la ceremonia de canonización.

75 Frases Inspiradoras de la Madre Teresa

1. Difunde el amor donde quiera que vayas. No dejes que nadie se aleje de ti sin ser un poco más feliz.
2. La alegría es una red de amor en la que se pueden coger almas.
3. Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
4. Sé fiel a las cosas pequeñas, ya que es en ellas donde la fuerza reside.
5. No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor.
6. Hay cosas que te encantaría oír y que nunca escucharás de la persona que te gustaría que te las dijera. Pero no seas tan sordo como para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.
7. Yo puedo hacer cosas que tú no puedes, tú puedes hacer cosas que yo no puedo; juntos podemos hacer grandes cosas.
8. Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla.
10. El amor es una fruta de temporada en todo momento y al alcance de todas las manos.
11. El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió.
12. Encontrémonos siempre el uno al otro con una sonrisa, la sonrisa es el principio del amor.
13. Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos.
14. El hambre de amor es mucho más difícil de eliminar que el hambre de pan.
15. Si eres humilde nada te puede dañar, ni los elogios, la ni vergüenza, porque sabes lo que eres.
16. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto, para llenar el corazón del que amamos.
17. Nuestro examen de conciencia es el espejo en el que vemos nuestros logros y nuestras dificultades. Por eso debemos afrontarlo con sinceridad y amor.
18. Sabemos muy bien que lo que estamos haciendo no es más que una gota en el océano. Pero si esa gota no estuviera allí, al océano le faltaría algo.
19. El amor comienza en casa, y no es lo mucho que hacemos… Es cuánto amor ponemos en cada acción.
20. Darle a alguien todo tu amor nunca es garantía de que él también te amará; pero no esperes que te amen, solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona. Y si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo.
21. Hay muchas personas dispuestas a hacer grandes cosas, pero hay muy pocas personas dispuestas a hacer las cosas pequeñas.
22. La ciencia más grande en el mundo, en el cielo y en la tierra; es el amor.
23. La falta de amor es la mayor pobreza.
24. La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz.
25. Lo que importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos.
26. Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.
27. Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para crear muchas ondulaciones.
28. No necesitamos armas y bombas para llevar la paz, necesitamos amor y la compasión.
29. Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana.
30. Para que el amor sea verdadero, nos debe costar. Nos debe doler. Nos debe vaciar de nosotros mismos.
31. No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón.
32. Hay que cuidarse del orgullo, porque el orgullo envilece cualquier cosa.
33. No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.
35. Si no puedes alimentar a un centenar de personas, alimenta a una sola.
36. El dinero solo puede comprar cosas materiales, como alimentos, ropas y vivienda. Pero se necesita algo más. Hay males que no se pueden curar con dinero, sino solo con amor.
37. La vida es un juego; participa en él. La vida es demasiado preciosa; no la destruyas.
38. La alegría profunda del corazón es como un imán que indica el camino de la vida.
40. Lo que se tarda años en construir, puede ser destruido durante una noche; construyamos de todos modos.
41. Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer.
42. No deis solo lo superfluo, dad vuestro corazón.
43. Nunca estarás tan ocupado como para no pensar en los demás.
45. La alegría es fuerza.
46. No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
47. Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.
48. Las cosas deben ser siempre un medio, nunca un fin en sí mismas.
49. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús.
51. El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio.
52. Preferiría cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza.
53.  No soy más que un pequeño lápiz en la mano de la escritura de Dios.
54. En el amor es donde la paz se encuentra.
55. La disciplina es el puente entre las metas y los logros.
56. Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
57. Aprendemos a través de la humildad, a aceptar humillaciones alegremente.
58.  El silencio nos enseñará muchísimas cosas: a hablar con Cristo; a estar alegres en los momentos de desolación; a descubrir muchas cosas prácticas para decir.
59.  Algunas personas vienen a nuestra vida como bendiciones. Algunas vienen a nuestra vida como lecciones.
60. ¿El regalo más bello? El perdón.
61. A veces sentimos que lo que hacemos no merece la pena. Pero siempre hay alguien que lo agradecerá.
62. Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar.
63. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
64. Darle a alguien todo tu amor nunca es garantía de que él también te amará.
65. ¿El día más bello? Hoy.
66. Los árboles, las flores, las plantas crecen en silencio. Las estrellas, el sol, la luna se mueven en silencio. El silencio nos da una nueva perspectiva.
67. Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
68. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!
69. El trabajo sin amor es esclavitud.
70. La oración dilata el corazón hasta el punto de hacerlo capaz de contener el don que Dios nos hace de Sí mismo.
71. El silencio nos proporciona una visión nueva de todas las cosas.
72. Mientras el trabajo sea más repugnante, mayor ha de ser nuestra fe y más alegre nuestra devoción.
73Los ojos son como dos ventanas a través de las cuales Cristo y el mundo penetran en nuestro corazón.
74. El que no sirve para servir, no sirve para vivir.
75. Si oramos, creemos. Si creemos, amaremos. Si amamos, serviremos.
76. Seamos los servidores del pobre. Hemos de brindar al pobre un servicio generoso, sincero.
77. Los pobres son la esperanza del mundo porque nos proporcionan la ocasión de amar a Dios a través de ellos.
78. Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido.