Según el diccionario: Es una emisión de radio o televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa (no necesitas necesariamente suscribirte)  y escucharla tanto es una computadora como es un reproductor portátil.

¿Por qué se llama podcast?

Es la mezcla entre dos palabras, la primera palabra el Ipod (el reproductor de música de Apple) y broadcast (radiodifusión en inglés). Los podcast también pueden ser en video, personalmente soy fan de los audios.

Dicho esta definición del diccionario muchos bloggers han tratado de evolucionar, adaptarse al cambio continuo, a las modas y necesidades de los clientes y lectores.

Los podcast en el Ecuador:

Los podcast se encuentran en fase de aceptación en Ecuador la mayoría de personas todavía no está familiarizada con este tipo de medio para aprender y conocer temas de relevancia social, autoayuda, puedes encontrar podcast de noticias , chismes de farándula, hasta cómo usar mejor la tecnología como herramienta de trabajo, encontraras podcast profesionales o de ocio, hay para todos los gustos al igual que programas de tv y radio pero la ventaja de estos es que los puedes escuchar desde tu celular y si te los descargas donde quiera que te encuentres sin necesidad de una conexión a internet, o por medio de una computadora ingresando a varias páginas web.

¿Cuáles son las plataformas más famosas de podcast?

Hoy en día hay muchas plataformas como: Itunes, Spottify, sound cloud, ivoox, anchor. Son aplicaciones que te puedes descargar o escuchar desde una página web. Para mí personalmente spotify es mi principal plataforma para escuchar música y mis podcast preferidos, pero aquí no encuentras muchos podcast, también anchor llego a ser uno de mis preferidos para escucharlos.  

¿Por qué han sido para mí tan importante los podcast?

La primera vez que oí un podcast fue por la recomendación de una amiga influencer se llama Daniela Regalado ella se dedica al deporte y recomendó en sus historias de instagram unos 5 podcast que ella escucho ese día en un viaje de regreso a su casa, en un tráfico muy grande y tenía mucho tiempo de espera en medio de la carretera. Y dije que interesante voy a escuchar uno a ver qué onda, recuerdo claramente que el primero que escuche esa noche fue el podcast de Ted en Español, de Ingrid Betancuourt sobre el miedo, no les puedo explicar la sensación que me dio escuchar ese podcast fue como un explosión mental,  me dije: aprendí en los 19 minutos que duro este podcast mucho más que en semanas o un mes que me tomaba leer un libro sobre el miedo, (cabe recalcar que ya tuve una probadita de este tipo de método tecnológico avanzado como los audiolibros que también son mis favoritos) pero esto era diferente, una persona como Ingrid me contaba lo que ella vivió, su historia, su aprendizaje, mientras yo estaba acostada en mi cama lista para dormir, comenzó entonces una búsqueda de mis podcast favoritos, me descargaba todo lo que podía y mientras manejaba, me bañaba, lavaba los platos, me iba a la peluquería escuchaba un podcast y cada vez me maravillaba de todo lo que aprendía de estas personas increíbles que me enseñaban sobre un tema desde 10 minutos a 1 hora de duración de un capitulo,  también encontré algunos podcast que personalmente no me gustaron tanto o no me engancharon pero a otras personas les podría encantar. Luego de varios meses de vivir escuchando varios podcast diarios, yo quería mi propio podcast para poder hacer sentir a alguien lo que yo sentía escuchando a esas maravillosas personas hablar sobre tantos temas que para mí eran muy importantes dignos de que el mundo entero los escuche.

¿Cómo crear un Podcast?

Yo les voy a contar la forma más sensilla para crear un podcast, muchas personas perfeccionistas me dirán que esta pésimo porque hay que hacerlo más profesionalmente pero yo soy de las que quiero algo y lo hago por que esperar a la perfección tal vez nunca llegue a realizarlo y sea un camino interminable de peros, hasta que la idea pierda sentido y propósito.

  1. Tener un tema que quieras hablar y compartirlo
  2. Tener un excelente audio
  3. Preparar previamente el tema
  4. Tener gente bella en tu vida 🙂 una hermosa amiga que tiene uno de los primeros podcast en Ecuador Patricia Jurado me mando su podcast dije literal: “no puede ser” ¿cómo lo hiciste?, me hablo de la plataforma anchoor, es un plataforma muy fácil para grabar tus capítulos y compartirlo en otras plataformas como spotify.

La primera vez que grabe me di cuenta que este no es cosa fácil que se necesita mucha preparación y como no soy experta, de hecho no sé nada sobre este tipo de temas (solo en mis sueños estaba pendiente ser alguna vez panelista de un programa de radio o televisión), tampoco lo estaba haciendo con un mega equipo de técnicos que me ayude y me guie, y muchas veces el micrófono que use no serbia y salió un terrible sonido, así que tras investigar lo mejor era grabar con audífonos y de vez en vez cuando grababa sola usaba el micrófono (esto si tienes un micrófono básico los grande podcasteros usan un súper micrófono que es la mejor opción) personas expertas en el tema, tenía que grabar todo el capítulo seguido si me equivocaba tenía que repetir todo nuevamente volver a grabar el capítulo entero por que no podía editar el audio. Y solo ahí me di cuenta del gran trabajo que hace cada programa de podcast y el equipo que está detrás para que un podcast sea exitoso y conseguir el resultado esperado.

En mi podcast muchas veces tengo invitadas especiales para cada tema que vamos a tratar, personas preparadas profesionalmente, expertas en el tema del capítulo y le da un toque de seriedad, así debatimos, y al final termino muy contenta y agradecida de aprender mucho con cada invitada, hablamos de temas entorno a las mujeres y la maternidad, me emociona poder aportar a la sociedad con temas importantes, tal como muchos podcast han aportado en mi vida este último tiempo.

En Ecuador este tema está todavía en pañales pero estoy segura de que cuando más gente descubra este método de conexión con el mundo y temas importantes va ir creciendo y ser cada vez más exitoso, la gente muchas veces es cerrada o de verdad no entiende la importancia de avanzar en la tecnología y la gran ayuda que puede llegar a ser en sus vida este tipo de plataformas que nos conectan con el mundo y lo más importante con NOSOTROS mismo. Va ser una gran hrramienta de trabajo y de crecimiento personal.

Les voy a recomendar mis top podcasts que son parte de mi rutina diaria en búsqueda de temas para poder hacer mejor mi trabajo.

  1. Patricia Jurado U (Ecuador)
  2. Con amor Carajo (México)
  3. Se regalan dudas (México)
  4. Ted en Español (Latinoamérica)
  5. El podcast de Marco Antonnio Regil (mexicano que vive en Miami)
  6. Mamas con peques (pero claro que les voy a compartir mi podcast, Ecuador)

Todavía me falta descubrir muchos podcast más que sé que son increíbles y no he tenido el gusto de escucharlos, y sé que este tipo de plataformas tienen un futuro increíble que recién está empezando. Los podcast que les he recomendado la mayoría los encuentras en spotify una de mis app favoritas para escuchar mis podcasts.