Martha Cifuente una luchadora y sobreviciente al cáncer de mama. Creadors del grupo en redes sociales luchar y vivir.

hace varios meses no escribo por acá porque sentí la necesidad de tomarme un tiempo lejos del tema “cáncer”. Y es que luego de esa montaña rusa de emociones por aquella lesión en mi hígado, sólo quería desconectarme de este espacio y disfrutar de la vida, de mi familia y de mi misma, olvidando un poco toda esa revolución de sentimientos. Sin embargo, me doy cuenta que es inevitable alejarme por completo, porque esto es parte de mi, no es lo que me define, tampoco es lo que soy, pero es y seguirá siendo parte de mi. Y hoy que es día de la lucha contra el cáncer de seno, no puedo hacerme a un lado, porque yo, desde el día de mi diagnóstico, decidí aceptar el compromiso de compartir mi testimonio para alertar, apoyar y siempre llevar esperanza.

En esta semana he leído con inquietud algunos comentarios en otras cuentas y quiero aprovechar de exponer hoy lo que pienso, todo esto basado en mi experiencia como paciente.

NO, no estás a salvo si eres menor de 35 años, esto sólo quiere decir que tu examen de pesquisa NO puede ser una mamografía, tu examen de pesquisa debe ser el Eco Mamario y acudir anualmente al médico.

NO, el autoexamen no es suficiente, pero creo que tampoco es innecesario como ahora se quiere decir. Por mi experiencia les aconsejo mamografía o ecomamario anual (según su edad) + autoexamen mensual.
Pero eso sí, leeme bien y por favor, te pido que no veas el autoexamen como único método de pesquisa, sino como un complemento.

Y NO, un lazo rosa no salva vidas, la detección precoz y la investigación sí. No basta con colocarse un lazo rosa en el pecho, tampoco que empresas lo utilicen para obtener ganancias a costillas de esta enfermedad que tanto daño hace, aportemos realmente a fundaciones que hagan investigaciones, con esto no sólo te salvaremos a ti, sino que las salvaremos a todas!!!

Te juro que lo que más deseo en el mundo es que nunca vivieras lo que yo viví, por eso es que decido compartir mi experiencia contigo. Toma lo que escribo con amor, porque sólo de esa forma sale de aquí. Y aunque tal vez no te conozco, te quiero, y te quiero sana🎈🤗

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *