Siempre me he preguntado: ¿que significa ser padre? 🤔

Cuando mi hija estuvo en la pancita de su mamá luchó incansablemente para nacer. A los 3 meses de embarazo un médico impertinente e irresponsable nos dio la noticia (a su mamá y a mí): LO SIENTO MUCHO, PERDIERON EL BEBÉ. No recuerdo mucho sobre las horas siguientes a eso. Frío total. Me había quedado ya sin lágrimas de tanto llorar. Una sensación extraña recorría mi cuerpo tratando de entender lo que estaba sucediendo. Me dijeron que las membranas se habían desprendido y que eso era todo. Introdujeron una pastilla abortiva a la mamá para que pueda expulsar los restos de mi hija. Y pasaban y pasaron las horas. Eternas. Dolorosas. Y mi hija jamás se desprendió. Cansado de tanto esperar fui a buscar al doctor pero y no estaba, salió corriendo. Después a los 6 meses de embarazo una nueva amenaza. Un sangrado tan fuerte de su mamá que parecía que no pararía de sangrar nunca. Creí que ahora sí era el fin. No sería padre esta vez. Cuando la ecografista revisaba la situación me dijo inmediatamente: SI NO FUERA MUJERCITA YA NO ESTARÍA VIVA. SU HIJA SE ESTA AFERRANDO DE DONDE NO HAY. ELLA QUIERE VIVIR.

No entendí muy bien estas palabras. Dos meses después nació mi hija. Con 8 meses de gestación. Prematura. Tan delgada, tan frágil, tan pequeña. Su cabeza en la punta de mis dedos y sus pies apenas pasaban mi muñeca. La ropa de prematuros le quedaba grande.

Pero bien, haciendo una breve retrospectiva me he dado cuenta que como padre uno no entiende lo que está sucediendo. No tienes siquiera una idea cercana. La madre se siente madre desde el día en que sabe que está embarazada. Incluso antes. Lo siente adentro! Que lujo! Uno como padre acaricia el vientre de la madre de tanto en tanto repitiendo palabras de cariño. Dices las palabras al viento. En realidad no tienes idea de lo que está sucediendo y lo que está por suceder. Recuerdo pensar miles de cosas. ¿Cómo será su cara?, ¿cómo será su voz cuando aprenda a hablar?, ¿como voy a reaccionar cuando se porte mal y cómo voy a hacer para educarla?, ¿cómo voy a hacer para alimentarla?, para darle un hogar, para pagar su escuela, los pañales, sus compotas, la leche, la ropa, los pañales, sus juguetes didácticos, su cuna, su cama, su mecedora, los putos pañales ( llegan a ser miles), etc; en fin pensé miles de cosas durante el embarazo. Yo tenía 21 años. Aún tenía resagos de la edad del burro para ser más específico y trataba de entender lo que estana por venir, pero esque para un padre es imposible saberlo. El primer momento en que me sentí padre fue cuando el doctor puso a mi hija en mis manos. Silencio absoluto…..

Empiezas a ver cada centímetro de tu hija como si se tratara de un extraterrestre. Acabas de evidenciar la existencia de una nueva civilización, estás viendo algo único, algo perfecto. Y de repente viene a mi cabeza la información reveladora: Pancho, esto que estás viendo lo hiciste tú. Este pedazo de carne que tienes en tus manos tiene una parte de tí, tiene tu sangre, tiene tu piel, lo hiciste tú. Sí LO HICISTE TÚ! No se cuanto tiempo pasó en este descubrimiento mutuo entre mi hija y yo. Cuando los doctores se llevan a mi hija a su encubadora para precautelar su delicada salud es como si me arrancaran las piernas, no se adonde se fue toda la sangre de mi cuerpo, ya no estaba sobre el piso, ahora flotaba (en realidad me desparramé sobre la pared y me quedé sentado ahí). Estaba asimilando toda esta información. Miré a mi mamá y como un niño emocionado grité: MAMI SOY PAPÁ!!!!!! SOOOY PAPAAAAAAAAAAA. Y lloré abrazado a mi mamá alrededor de 15 minutos ininterrumpidos. Fue apenas entonces cuando lo entendí. Fue apenas en ese momento en que sentí lo que es ser padre. Sentí que era otro, mi vida había cambiado ahí en ese momento, en minutos!

Pueden preguntarme miles de veces QUÉ ES SER PAPÁ??? Creo que aún no lo sé. No he encontrado las palabras para describir el verdadero significado de esta palabra. Lo que si sé es que mi hija sobrevivió a un embarazo por decir lo menos sufrido y peligroso. Para los que creemos en Dios decimos que por algo muy importante debe haber nacido mi guagua para haber pasado por todo lo que pasó y aún así nacer…. Es un milagro. Es un milagro que esté viva y que sea tan perfecta. Es un milagro todo lo que ha conseguido en apenas 8 años. Es un milagro que haya hecho de mi el hombre que soy ahora. Es tan poderosa que logró hacer que yo deje de ser un huevón! O que trate de no serlo. Es tan grande su poder que hace que las cosas sucedan y yo consiga dinero para pagar su escuela, su comida, su ropa e inclusive a veces hasta cine. Su poder es tan fuerte que puede hacerme sentir más fuerte con un abrazo. Mide 1.20mts apenas sobrepasa mi cintura pero me tiene completamente enamorado y a sus pies. ¿Qué es ser padre? Para mi ser padre es volverse eterno a través del amor incondicional. Soy padre. Soy inmortal!

Canción dedicada a Martina por Pancho Tello

Instagram:

https://www.instagram.com/yosoypanchotello

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *